Nota de prensa – N° 088
En el marco de la XII Semana de la Inclusión Social, se anunció la ampliación de la cobertura de los programas sociales del gobierno nacional, en coordinación con las autoridades locales, priorizando la atención a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de La Molina, Diego Uceda, presente en el evento, declaró: «Como alcalde, mi compromiso es firme en brindar apoyo a todos los molinenses, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Trabajamos incansablemente para garantizar que cada persona reciba la atención que merece, promoviendo programas de asistencia integral que incluyen salud, educación, seguridad y desarrollo social. Nuestro objetivo es construir una comunidad más inclusiva y solidaria, donde nadie quede desamparado, y cada ciudadano tenga las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida».
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte destacó los avances del programa Pensión 65, que en 2024 incrementó su cobertura en 200 mil adultos mayores, alcanzando un total de 900 mil beneficiarios. Este esfuerzo es parte de un claro objetivo para combatir la pobreza y la exclusión, extendiendo el apoyo a madres gestantes y estudiantes de Beca 18.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, precisó que más de 10,5 millones de peruanos, tanto en áreas urbanas como rurales, se benefician actualmente de los programas sociales, como Pensión 65, Contigo, Qali Warma, el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, Cuna Más, PAIS, Ollas Comunes y Vaso de Leche, entre otros.
Durante su intervención, Rossana Dudziak, coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, presentó el enfoque multidimensional de la pobreza, que no solo evalúa la situación económica, sino también la falta de acceso a servicios esenciales como salud y educación.
Dato relevante:
En La Molina, más de 120 adultos mayores de zonas como Viña Alta, Los Arbolitos, Matazango, Musa, Cerro Molina Alta, Constructores, Los Pinos, Huertos de La Molina, Las Acacias y Estación Experimental son beneficiarios de Pensión 65. Además, el municipio trabaja en los indicadores del Premio Nacional Sello Municipal, que reconoce el cumplimiento de metas priorizadas para mejorar la calidad de los servicios públicos y, con ello, la calidad de vida de la población.