Municipalidad Distrital de La Molina

BENEFICIOS TRIBUTARIOS MUNICIPALES PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN ECONÓMICA PRECARIA Y/O CON DISCAPACIDAD EN LA MOLINA

Nota de prensa – N° 124

Salió publicada la Ordenanza N°461, Ordenanza que regula los beneficios tributarios municipales para la población en situación económica precaria y/o con discapacidad en el distrito de La Molina.

Requisitos para acogerse a la Ordenanza. Podrán beneficiarse de esta medida los siguientes contribuyentes del distrito de La Molina:

• Personas con discapacidad: Se deberá acreditar la condición de discapacidad mediante el carnet otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

• Personas en situación económica precaria: Deberán contar con la calificación de “POBRE” o “POBRE EXTREMO” según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

• Propietarios o poseedores de un solo inmueble a nivel nacional: El inmueble debe estar destinado exclusivamente a casa habitación.

• Valor del autovalúo: No deberá exceder las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

• Propiedad adicional: Se considerará como única propiedad si, además de la vivienda, el contribuyente es dueño de una unidad inmobiliaria destinada a estacionamiento o cochera.

Restricciones: No podrán acogerse a estos beneficios los propietarios y/o poseedores de predios con uso distinto al de casa habitación.

Beneficios Otorgados

• Personas con discapacidad severa: 100% de descuento en los arbitrios municipales.

• Personas con discapacidad leve y moderada: 65% de descuento en los arbitrios municipales.

• Personas en situación económica precaria absoluta: 100% de descuento en los arbitrios municipales.

• Personas en situación económica precaria relativa: 65% de descuento en los arbitrios municipales.

“Con estos beneficios, buscamos reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar social, promoviendo una mayor equidad tributaria y ofreciendo apoyo directo a los grupos más necesitados del distrito. Esta medida busca equiparar la vida digna de los contribuyentes del distrito que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo exoneraciones sobre la base de sus arbitrios municipales, para así aliviar su carga tributaria.” Señaló Carlos Mansilla subgerente de Registro y Fiscalización Tributaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *