Municipalidad Distrital de La Molina

¿Cuándo acudir al médico?

Reconocimientos

¡Si presenta alguno de estos síntomas, acuda al Centro de Salud más cercano!

Los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos, cansancio y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado, deshidratación severa.

La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria.


La persona con dengue debe tomar litro y medio de líquido por día. Si la orina es transparente o clara, está bien hidratado. Si la orina es de color intenso puede ser signo de deshidratación debe acudir a un centro médico inmediatamente.

Si la persona siente cansancio extremo, se levanta y se cae debe acudir inmediatamente al centro médico.

Si tiene vómitos, acudir urgente al hospital

Si al cepillase dientes hay sangrado de nariz o encía urgente al hospital

Si hay sangrado en la orina, urgente al hospital

Si duele el estómago y el dolor no cede, no se automedique, urgente debe acudir al hospital.


 

Para evitar que esto suceda se exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros por arena o aserrín húmedo, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua. 

 

¿Hay una cura para el dengue? 

No existe un tratamiento específico para el virus del dengue, lo que si existe es un tratamiento de soporte basado en la hidratación temprana para evitar complicaciones futuras y desenlaces fatales. Por eso es de suma importancia las indicaciones que le puedan brindar los profesionales de la salud cuando acuda al establecimiento de salud. 

 Si vives con una persona gestante, tienes niños menores de 1 año, vives con personas mayores de 65 años o tienes alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad o enfermedades cardíacas) y presenta síntomas de dengue no dudes en comenzar a consumir líquidos y acudir al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones mayores.