Nota de prensa – N° 383
- Homenaje a quienes defendieron la ciudad durante Guerra del Pacífico
En un emotivo acto cívico, la Municipalidad de La Molina conmemoró el 145° aniversario del Combate de La Rinconada, un hito de la resistencia peruana durante la Guerra del Pacífico. El evento, encabezado por el alcalde Diego Uceda, reunió a autoridades militares, policiales y civiles y dirigentes vecinales.
Estuvieron presentes el Coronel EP Juan Javier Arteaga Quispe, representante del Comandante General del Ejército del Perú; Roxana Torres Bamonde, subprefecta del Distrito de La Molina; el Comandante EP Ricardo Huanilo Tarazona, subdirector de la Escuela de Equitación del Ejército; y los comisarios Mayor PNP César Muñoz (Santa Felicia), Comandante PNP Luis Rubio (La Planicie) y Mayor PNP Denis Meléndez (Las Praderas).
Hace 145 años, en este histórico escenario donde hoy alberga a Musa, La Planicie y otros sectores, 330 peruanos enfrentaron con heroísmo a más de 2,000 chilenos equipados con artillería moderna y, a pesar de la desigualdad, resistieron valientemente durante 8 horas, desde las 5 a.m. hasta la 1 p.m.
En su discurso central, el alcalde Diego Uceda enfatizó que recordar la Batalla de La Rinconada trasciende el pasado: “Es reconocer los valores que inspiraron a aquellos peruanos: el patriotismo, la unidad en la diversidad, el sacrificio por el bien común y la convicción de que una nación se construye con esfuerzo y esperanza, y al mismo tiempo se la defiende”.
El alcalde añadió: “Honrar a los héroes de La Rinconada significa impulsar una educación que forme ciudadanos críticos y solidarios; promover una cultura de paz, respeto y diálogo en nuestros barrios; y seguir luchando contra la desigualdad y toda forma de injusticia que afecte a nuestros vecinos”.
“Así como en La Rinconada se unieron distintas voluntades en torno a la defensa del Perú, hoy debemos unirnos en torno a la defensa de nuestros valores, de nuestras familias, de nuestros jóvenes y de nuestro distrito. Nuestro mejor homenaje será construir, día a día, una La Molina más segura, más ordenada, más inclusiva y más humana”, precisó.
El acto concluyó con honores militares y un llamado a la ciudadanía a emular el legado de estos héroes en la vida cotidiana del distrito.
La Molina, 12 de enero de 2026
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL



