Municipalidad Distrital de La Molina

Mercado Saludable

La Municipalidad de La Molina, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano como ente ejecutor del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de espacios para las prácticas de estilos de vida saludable en el distrito de La Molina – I etapa, promueve y fortalece la salud fisIca y mental de nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y estudiantes de nuestro distrito.

Dicho proyecto es la continuación de los proyectos ejecutados anteriormente a favor del desarrollo humano de los residentes del distrito de La Molina y estudiantes:

  • Proyecto Conductas de Riesgo 2012
  • Proyecto Óptimo Desarrollo Humano 2013-2014-2015

Este proyecto en su I etapa tiene un periodo de ejecución de marzo  a diciembre del año 2016, los espacios de intervención son: La familia, la Escuela y la Comunidad y  brindamos servicios interdisciplinarios e itinerantes con profesionales y promotores,  quienes a través de diversas actividades promocionan, desarrollan y fortalecen  las prácticas de nuevos estilos de vida, para prevenir enfermedades físicas, consecuencia del sobrepeso, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, malos hábitos de sueño, trastornos emocionales, conductuales o mentales como depresión, ansiedad, problemas de conducta, adicciones, entre otros.

Nuestros servicios itinerantes:

  • Neurología, este servicio permite la detección temprana de problemas de aprendizaje y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, facilitando su intervención oportuna y eficaz.
  • Psicología, servicio a domicilio brindado en la comunidad así como en las instituciones educativas públicas de nuestro distrito.
  • Psicoterapia, Intervención y tratamiento de problemas emocionales,  baja autoestima, ansiedad, depresión, conductuales, de pareja, adicciones, entre otros.
  • Educación
    – Programa Aprende Más, que brinda un servicio inclusivo el cual permite que vecinos iletrados,  quechua hablantes, y aquellos adultos o adultos mayores con educación primaria inconclusa puedan aprendan a leer, escribir en castellano y/o culminen sus estudios de primaria. El programa está avalado por el Ministerio de Educación a través de la UGEL 06 y se canaliza mediante los centros de educación básica alternativa – CEBAS, teniendo valor oficial.
    – Programa Acompañamiento Educativo – PAE, que brinda nivelación y refuerzo pedagógico a niñas y niños del nivel primaria; este programa se desarrolla en los diferentes centros comunales del distrito. Asimismo, PAE benéfica a aquellas niñas y niños de las instituciones educativas publicas del distrito de La Molina que cursan el 1er grado de primaria y que presentan déficit en el aprendizaje de la lecto escritura, el cual se desarrolla en horarios alternos, dentro de las instalaciones de su institución educativa, logrando su adecuado aprestamiento y facilitando su proceso de aprendizaje.
    – Agentes culturales, especialistas en danza y teatro, que promueven en los jóvenes el buen uso del tiempo libre.
  • Agentes de actividad física y psicomotricidad, con el propósito de erradicar el sedentarismo.
  • Nutricionistas,  para atender el sobrepeso, diabetes, problemas de hipertensión, entre otras enfermedades no transmisibles.
  • Promotores sociales, que contribuyen a la reinserción educativa de aquellas personas que por algún motivo abandonaron  sus estudios escolares.