Se clausuraron dos chifas en primer operativo
La Municipalidad Distrital de la Molina (MDLM) sancionará a todos los establecimientos de expendio de alimentos que no cuenten con los requisitos para su venta o elaboración como son: la calidad, procedencia conocida, insumos rotulados con nombre, registro sanitarios y fecha de vencimientos cuando no están en su envase original.
Los especialistas señalan que los alimentos preparados deben protegerse con tapa o plástico de primer uso para evitar su contaminación por agentes externos como polvo, pelos, moscas u otro material extraño.
Indican que los dueños de los establecimientos deben reordenar, limpiar y desinfectar frecuentemente las instalaciones del local para evitar la presencia de plagas. Almacenar los productos alimenticios observando las distancias de: 20 cm al piso, 60 cm al techo y 50 cm a la pared, con el fin de facilitar la higiene e inspección.
El personal manipulador de alimentos debe tener capacitación en buenas prácticas de manipulación para aplicarlo en su labor diaria, conocer las enfermedades transmitidas por alimentos, evitar la contaminación cruzada, entre otros.
Asimismo, todo personal manipulador de alimentos debe contar con uniforme completo de color claro (mandil manga larga, gorro que cubra todo el cabello y calzado cerrado). Además, contar con esmerada higiene, uñas cortas y limpias, sin maquillaje ni joyería, ni objetos personales en la mesa de trabajo (celulares, audífonos, carteras, entre otros).
Operativo en chifas
En un primer operativo a ‘chifas’, la MDLM clausuró a los establecimientos el Sabor Oriental SAC “Chifa Can Win” y al Fung Shing EIRL. El primero por encontrarse un sumidero sucio y de mal olor, paredes hediondas, tubería hueca, mobiliario y utensilios en estado antihigiénico y se encontraron cucarachas.
En el segundo, el personal manipulaba alimentos sin uniforme, los productos no tenían rótulo y alimentos en mal estado. Los tachos con residuos sin tapa y cerca de los alimentos en preparación y suministros cocinados sin tapar.