Alcalde de La Molina Diego Uceda hace llamado para prevenir y reducir riesgo de desastres ante posible ocurrencia de fenómenos naturales.

•             Autoridad edil presidió cuarta reunión del Grupo de Trabajo GRD de la municipalidad de La Molina.

Diego Uceda, alcalde de La Molina, hizo hoy un llamado a los funcionarios de la comuna para que se involucren y tomen conciencia de la enorme responsabilidad que se tiene en la prevención y reducción del riesgo de desastres, ante la posibilidad de la presentación de fenómenos naturales.

Sostuvo que es necesario que todos participen activamente en la integración del Grupo de Riesgo de Desastres (GRD) en todos los niveles administrativos, lo que redundará en lograr una adecuada resiliencia ante la ocurrencia de situaciones de desastres.

Las últimas informaciones indican que el Fenómeno El Niño será moderado, pero, remarcó, hay que estar preparados ante una eventualidad, considerando que con el Yaku se activaron varias quebradas en el distrito.

Uceda hizo estas recomendaciones al presidir la cuarta y última reunión del Grupo de Trabajo GRD 2023, en la que se informó detalladamente sobre las acciones realizadas en el curso del año.

La autoridad edil enfatizó su preocupación ante la ocurrencia de un terremoto de 8.8, porque La Molina solo tiene dos entradas y salidas. Ante esta situación, no podría utilizarse la vía del cerro Centinela, quedando la avenida Javier Prado como única alternativa.

El tránsito vehicular colapsaría, de manera que sería bueno emplear bicicletas y motos para entrar y salir del distrito, acotó con preocupación.

Por su parte, Raúl Larrea Castellano, gerente de GRD de la municipalidad, expuso las acciones ejecutadas en Avance del Programa Anual de Actividades, Formación de Voluntarios Brigadistas Comunitarios, Informe del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Actividades Preventivas en Caso de Desastres y Aprobación de los Planes.

Puso en relieve la capacitación de aproximadamente 2,500 personas, la constitución de grupos de brigadistas, identificación de puntos de reunión, albergues, entre otros. La reunión finalizó con la firma de un acta.