Se clausuraron dos chifas en primer operativo
La Municipalidad Distrital de la Molina (MDLM) sancionará a todos los establecimientos de expendio de alimentos que no cuenten con los requisitos para su venta o elaboración como son: la calidad, procedencia conocida, insumos rotulados con nombre, registro sanitarios y fecha de vencimientos cuando no están en su envase original.
Los especialistas señalan que los alimentos preparados deben protegerse con tapa o plástico de primer uso para evitar su contaminación por agentes externos como polvo, pelos, moscas u otro material extraño.
Indican que los dueños de los establecimientos deben reordenar, limpiar y desinfectar frecuentemente las instalaciones del local para evitar la presencia de plagas. Almacenar los productos alimenticios observando las distancias de: 20 cm al piso, 60 cm al techo y 50 cm a la pared, con el fin de facilitar la higiene e inspección.
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El personal manipulador de alimentos debe tener capacitación en buenas prácticas de manipulación para aplicarlo en su labor diaria, conocer las enfermedades transmitidas por alimentos, evitar la contaminación cruzada, entre otros.
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Asimismo, todo personal manipulador de alimentos debe contar con uniforme completo de color claro (mandil manga larga, gorro que cubra todo el cabello y calzado cerrado). Además, contar con esmerada higiene, uñas cortas y limpias, sin maquillaje ni joyería, ni objetos personales en la mesa de trabajo (celulares, audífonos, carteras, entre otros).
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Operativo en chifas
En un primer operativo a ‘chifas’, la MDLM clausuró a los establecimientos el Sabor Oriental SAC “Chifa Can Win” y al Fung Shing EIRL. El primero por encontrarse un sumidero sucio y de mal olor, paredes hediondas, tubería hueca, mobiliario y utensilios en estado antihigiénico y se encontraron cucarachas.
En el segundo, el personal manipulaba alimentos sin uniforme, los productos no tenían rótulo y alimentos en mal estado. Los tachos con residuos sin tapa y cerca de los alimentos en preparación y suministros cocinados sin tapar.