Nota de prensa – N° 154
La Municipalidad de La Molina cerró el año 2024 con un importante avance en la fiscalización y atención de denuncias ciudadanas, logrando emitir 3404 notificaciones de cargo, lo que representa un incremento del 212% en comparación con el 2023, cuando se emitieron 1526 notificaciones.
Durante el 2024, las denuncias o quejas más recurrentes estuvieron relacionadas con ruidos molestos, acumulando un total de 2950 casos. Le siguieron las denuncias por comercio informal (1355 casos), construcciones no autorizadas o sin los permisos correspondientes (1515 casos) y establecimientos comerciales que incumplieron medidas de salubridad y seguridad (680 casos). Además, se registraron 65 denuncias relacionadas con seguridad ciudadana, 520 por vehículos mal estacionados y 485 por otros motivos. En total, se recibieron 7570 denuncias y quejas durante el año.
En cuanto a la distribución de notificaciones de cargo emitidas, 1257 estuvieron relacionadas con vehículos, 625 con obras, 146 con salubridad, 230 con ruidos molestos, 201 con licencias e inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE) y 945 corresponden a otras faltas.
El dato:
La notificación de cargo es un acto administrativo clave que informa al administrado o usuario sobre los hechos que se le imputan en el marco de un procedimiento sancionador. Este proceso es fundamental, ya que permite al ciudadano conocer los hechos y ejercer sus derechos, garantizando la transparencia y el debido proceso en la gestión municipal.