Mancomunidad de Lima Este se prepara para afrontar embates del Fenómeno El Niño

• Diego Uceda, alcalde de La Molina y presidente de la mencionada Comunidad, afirmó que liderarán gestiones para apoyo económico del Gobierno Central y de la empresa privada.

Los distritos de Lima Este se encuentran preparados para afrontar los embates del Fenómeno El Niño y cuentan con el respaldo del Ejército Peruano(EP) que ha adquirido 200 máquinas y dispone de hospitales de campaña para la emergencia, afirmó hoy Diego Uceda, Alcalde de La Molina y Presidente de la Mancomunidad Lima-Este.

Señaló también que con sus colegas de la Mancomunidad de Lima Este liderarán gestiones ante el Poder Ejecutivo, para conseguir recursos que fortalezcan las medidas de prevención y emergencia. Asimismo, indicó que acudirán al sector privado en busca de apoyo.
Uceda hizo declaraciones luego de participar en la firma de un acta de compromiso con autoridades del sector Salud, para prevenir el Fenómeno de El Niño en la jurisdicción de Lima Este. También asistió el Alcalde de Lurigancho-Chosica Oswaldo Vargas Cuéllar. Los demás alcaldes de la Mancomunidad se hicieron representar.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola, de la avenida La Fontana, en La Molina, donde también se abordó el tema de la anemia y la necesidad de efectuar visitas domiciliarias para la recuperación y prevención de ese mal.
Entre otros aspectos, la reunión puso énfasis en la necesidad de articular esfuerzos entre todas las instituciones involucradas. Así, se puso en relieve el sistema de comunicación, para una respuesta oportuna y adecuada ante situaciones de emergencia motivadas por el Fenómeno El Niño.
Asimismo, tuvieron muy en cuenta la evaluación de daños ante la emergencia, análisis de necesidades y disponibilidad de recursos, ruta de articulación con grupos de ayuda-gestión territorial.

Uceda saludó la presencia de un representante de la Municipalidad de Cieneguilla en la cita de la Mancomunidad de Lima-Este, porque tiene tres peligrosas quebradas que se activan con el Fenómeno. La Molina cuenta con 50 albergues y un helipuerto.
Entre las autoridades asistentes estuvieron la Presidenta de Essalud ,María Elena Aguilar Del Águila; el Dr. Freddy Polo Campos , Director de Promoción de la Salud; el Dr. Luis Fuentes Tafur , Director General de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud; el Dr. Carlos León Gómez de la DIRIS Lima Este; el General EP Rubén Chucos Torres, Comandante General del Comando de Salud del Ejército; el Dr. Ricardo Losno, Decano de la Facultad de Medicina de la USIL.
La Molina, 9 noviembre 2023