Mejoramiento del tránsito vehicular: mega obra Anillo Vial Periférico (AVP) beneficiará a vecinos molinenses

• Proyecto próximo a iniciar su construcción contempla tres tramos de ejecución y 11 distritos metropolitanos, entre ellos La Molina, y beneficiará a sus vecinos y visitantes con mayor conectividad, productividad y calidad de vida.

Circulación más fluida. La construcción del Anillo Vial Periférico permitirá reducir el tiempo de viaje promedio en un 50%, lo cual representa un mejoramiento en la calidad de vida de miles de personas que, según estudios, pasan más de dos horas diarias dentro de un vehículo de transporte público, atrapados en el tráfico limeño.

“A nosotros en La Molina, este importante proyecto, nos mejora la salida hacia la vía evitamiento y Lima Norte, nos ahorra cerca de 30 minutos en distancia para irnos hacia el aeropuerto, de tal manera que La Molina es uno de los distritos más interesados en que se dé inicio a esta mega obra”, expresó el alcalde del distrito, Diego Uceda.

El proyecto contempla, en total, la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud, desde la intersección de la Av. Elmer Faucett con la Av. Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación. Cruzando los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

Los detalles técnicos, legales y financieros se dieron a conocer durante el lanzamiento del proyecto, organizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Se informó que la inversión estimada es de 3,400 millones de dólares, monto que considera el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la autopista.

La carretera inteligente que recorrerá 11 distritos

La autopista contará con tres carriles por sentido en la vía expresa principal y vías auxiliares libres de peaje en ambos sentidos para facilitar la conectividad entre los distritos. Además, en su etapa de construcción generará 70 mil puestos de empleo y, 20 mil empleos anuales más en la fase de operación.

ProInversión detalló que el proyecto está conformado por tres tramos, cuya construcción se dará en tres etapas por un plazo total de 9.5 años aproximadamente; es decir culminaría en el 2036 y se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), con un plazo de concesión de 30 años.

El compromiso de la Municipalidad de La Molina hacia este mega proyecto nacional es cooperar en reducir la congestión vehicular, aliviar las largas filas de vehículos particulares y públicos, contribuyendo al desarrollo físico y emocional de miles de pasajeros en la capital.

La Molina, 18 de enero de 2024

Oficina de Comunicaciones MDLM