Alcalde Diego Uceda en sesión solemne por 62° aniversario: “FRENAMOS DEUDA HEREDADA Y CONSEGUIMOS MAYOR RECAUDACIÓN QUE AÑOS ANTERIORES”

• También se premió a destacados vecinos e instituciones.
    • Personalidades como Ruth Shady, Ernesto Blume, Diógenes Alva, Ántero Flores y Percy Rojas fueron reconocidos.

Pese a recibir una gestión con más de cien millones de deudas la actual administración de La Molina además de equilibrar esa deuda la empezó a revertir y logró recaudar 13% más respecto al año 2022.  Así lo reveló el alcalde Diego Uceda durante la sesión solemne realizada por el 62° aniversario de creación del distrito, en la cual también se reconoció a diferentes vecinos ilustres e instituciones.

“Debo mencionar que el primer año fue para poner orden en la casa, también que recibimos una deuda de 101 millones de soles, situación que nos impuso un escenario de austeridad al que tuvimos que someternos y que vamos a mantener. Hemos logrado equilibrar el presupuesto, hemos destinado recursos de manera responsable para mejorar la infraestructura, servicios públicos y programas sociales que benefician directamente a nuestra comunidad” informó.

Agregó que gracias a la eficiencia de sus funcionarios mejoró la recaudación, superando en 13% más sobre la del 2022. “En el año 2023 llegamos a recaudar ciento diecisiete millones frente a los ciento cuatro millones del año anterior” precisó.

Respecto a la cobranza coactiva lo recaudado el 2022 fue de 10 millones 325 mil soles y en el 2023 subió a quince millones seiscientos setenta y ocho mil soles, es decir se logró un incremento del 51% con relación al año anterior lo que evidencia una política eficaz para recuperar cartera atrasada de impuesto predial y arbitrios.  Y con respecto a la ejecución del gasto fue del 90% y se hubiera llegado al 100% de no ser por proyectos inviables aprobados en presupuesto participativo durante el 2022.

Recordó que una de las mayores preocupaciones es la seguridad ciudadana. “Sin embargo, mientras en el ámbito nacional la criminalidad y la inseguridad crecieron, en La Molina es ejemplo de buen manejo. De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio del Interior somos el distrito más seguro de Lima. Durante ocho meses hemos sido los primeros en patrullaje integrado y los índices de criminalidad han descendido notablemente durante el año 2023”, expresó.

Otra preocupación que como alcalde encontró fue el estado de las pistas. Uceda dio a conocer que al iniciar su gestión no encontraron ni un solo expediente técnico preparado para recuperación de pistas y debió hacerlos, además que la meta del Plan Operativo Institucional para el año 2023 era de 7 mil m2. A pesar de ello se llegó a los 18,559 m2 superándose la meta en 260% y en cuanto a recuperación de bermas, veredas y sardineles la meta inicial fue superada en 124%

“Ahora iniciamos este segundo año con un presupuesto elaborado por nuestros técnicos, con expedientes técnicos listos y preparados para más trabajos de recuperación de pistas y recapeo de las arterias viales de La Molina, nuestro objetivo es cerrar este año 2024 con el 100% de nuestras vías recuperadas”, enfatizó.

PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia se rindió un homenaje especial a diversos personajes que con su trabajo y legado hacen de La Molina un distrito orgullo de tenerlos como vecinos.

Entre los distinguidos se encontraron Ruth Shady Solís (reconocida por revalorar Caral), Luis Pinillos Asthon  (exministro de Salud y exdirector del instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), Carmen Masías Claux (exjefa de Devida y exjefa de Cedro), Ernesto Blume Fortini (expresidente del Tribunal Constitucional), Ántero Flores-Aráoz (expresidente del Consejo de Ministros y expresidente del Congreso), Diógenes Alva Alvarado (fundador y empresario de Gamarra),  Percy Rojas Montero (exfutbolista y exseleccionado mundialista), y Mabel Martínez Woodman (presentadora, productora y difusora cultural peruana), entre otros.

Asimismo, se rindió homenajes póstumos al exalcalde distrital Roberto Abugattás Aboid y a Augusto Ferrero Costa, ambos fallecidos en el último año.

Finalmente, al celebrar este año sus cien años de fundación, también se hizo un reconocimiento público al Partido Aprista Peruano por su aporte a la política peruana en este siglo de actividad.

Lima, 06 de febrero de 2024

OFICINA DE COMUNICACIONES